Subvenciones en materia de comercio y artesanía en la Comunidad Valenciana para el año 2023

26 de noviembre de 2025

¿Para qué es la ayuda y quién puede pedirla?

¿Para qué es la ayuda?

Incrementar la competitividad, la innovación y la calidad en las pymes financiando las inversiones en equipamiento, obras e instalaciones para establecimientos comerciales en la Comunidad Valenciana.


¿Quién puede pedirla?


Las personas físicas y las sociedades mercantiles y asimiladas descritas como pymes o micropymes, incluyendo las agrupaciones de personas físicas o jurídicas, públicas o privadas, sociedades civiles, comunidades  de  bienes  o  cualquier  otro  tipo de  unidad  económica  o  patrimonio  separado  sin personalidad jurídica propia.


Que ejerzan o vayan a ejercer la actividad comercial en la Comunitat Valenciana, en alguna de las actividades, según la siguiente clasificación:

  • CNAE, Sección G, División 47, excepto los grupos y clases 4726, 473, 4773, 478 y 479. - IAE: Sección Primera División 6, Agrupaciones:

. Agrupación 64 excepto el grupo 646 y el epígrafe 647.5

. Agrupación 65 excepto el epígrafe 652.1 y los grupos 654 y 655


Para la línea de equipamiento artesano,  deberán estar nenposesión del documento de calificación artesana (DCA), debidamente actualizado y expedido por la Generalitat Valenciana, o de documento equivalente emitido por una Administración Pública que acredite su condición de artesana.


Plazos que existen para la solicitud


El plazo de solicitud es desde el 09/06/2023 hasta el 30/06/023 Líneas

  • AVALEM COMERÇ (CMMOPY)
  • Ayudas para la modernización del equipamiento artesano (CMIART)


¿En qué consiste la ayuda?


AVALEM COMERÇ: La inversión aprobada no podrá ser inferior a 3.000 euros y la ayuda podrá alcanzar el 75% de la inversión, con el límite de 40.000 euros por establecimiento en un período de tres años. Equipamiento artesano: La inversión aprobada en equipamiento para el ejercicio y desarrollo de los oficios artesanos no puede ser inferior a 2.000 euros, y la ayuda podrá alcanzar hasta el 75% de la inversión con un límite de 30.000 euros por establecimiento o taller al que esté vinculado la actividad, en un plazo de 3 años.


¿Qué gastos o acciones me cubre?



AVALEN  COMERÇ:  inversiones  en  equipamiento,  obras  e  instalaciones  para  el  establecimiento comercial, incluyendo las aplicaciones informáticas y gastos derivados de la creación de una página web vinculada al establecimiento, destinada a la implantación de la venta en línea o la integración en una plataforma en línea de comercio electrónico, a los establecimientos situados o que se implantarán en la Comunitat Valenciana.